LA BIBLIA FE Y ALEGRIA

jueves, 3 de septiembre de 2015

24 de Septiembre Día de las Mercedes

24 de Septiembre

Día de las Mercedes

Santo Domingo, R. D.- Los dominicanos celebran cada 24 de septiembre el día de la Virgen de las Mercedes, “La Patrona de los Dominicanos”. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.
Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días. La ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”.
Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).
Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.
Pero, no sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de El Perú, por ejemplo. La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima.
Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540.
La Virgen de Las Mercedes fue proclamada en 1730 “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República” en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de “Gran Mariscala del Perú” el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de “Mariscala”.
La Virgen de las Mercedes, es venerada en Venezuela y se le tiene como la patrona de los presos y en su condición de tal, cada 24 de septiembre hay celebraciones en todos los penales de Venezuela, la cual, multiplicando su misericordia, ayuda a los que sufren los rigores de las cárceles y de las prisiones.

Otra celebración popular que se hace, como regocijo, respeto y agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, en la República Dominicana, son las novenas. Se hacen nueve noches de velaciones (novenas). Se terminan el 23 de Septiembre, y el 24 se realiza la celebración general.

Día Internacional de la Paz





                           
  

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

21 de setiembre

El año 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución 55/282, estableció el 21 de Setiembre como el Día Internacional de la Paz, haciendo un llamamiento a los Estados miembros para que en dicho día se celebre y se observe como un día de cesación del fuego y de no violencia mundial, proponiendo que todos los países realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la Paz.
Para nuestro país, resulta especialmente importante conmemorar esta fecha por cuanto persisten en nuestro país diversas formas de violencia y discriminación que afectan en especial a la población más vulnerable.
A fin de promover en el presente año la conmemoración del Día Internacional de la Paz por los tres niveles del Estado el MIMP conjuntamente con la Mesa de Coordinación Multisectorial para la Promoción de una Cultura de Paz, viene impulsando una Campaña Nacional por el Día Internacional de la Paz. Esta campaña se realizará conjuntamente con los gobiernos regionales, considerando que éstos tienen de acuerdo a su Ley Orgánica la función de promover una Cultura de Paz.

¿Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de la Paz?
Porque es una oportunidad para sensibilizar y promover la reflexión de la opinión pública en general y en especial del sector público sobre la importancia de la Paz y de que cada persona contribuya para su construcción en nuestro país.

¿Qué objetivos deben tener las actividades de celebración del Día Internacional de la Paz?
Es importante que las diversas actividades se orienten a:
§  Difundir el concepto de paz en su sentido positivo, es decir como la presencia de condiciones para el desarrollo de las potencialidades de las personas y del respeto, solidaridad y la confraternidad,
§  Rechazar las diversas formas de violencia y maltrato, promoviendo corrientes de opinión a favor del compromiso de todos y todas con la Paz.
§  Fortalecer los valores de convivencia social, el respeto a la ley y la adhesión a la inclusión social y la democracia.

¿Qué actividades podrían realizarse?

En general podemos hablar de tres tipos de actividades que son complementarias:
a) Las que buscan informar y sensibilizar con demostraciones públicas y difusión pública. Como actos de izamiento de la bandera de la Paz
, pasacalles, vigilias, difusión de trípticos y afiches, colocación de banderolas, spots radiales, entre otros.
b) Las que buscan la reflexión sistemática sobre la Paz y una Cultura de Paz a través de eventos y espacios de comunicación. Como charlas, programas radiales, foros y otros.
c) Las que se proponen formar en los temas de una cultura de paz a través de eventos de capacitación y educación que se realicen en el marco del Día Internacional de la Paz. Como cursos, otros eventos formativos y publicaciones.


 ¿Qué es la Paz?

La Paz tiene muchos significados, todos ellos positivos y que representan una convivencia saludable entre las personas.
La paz es ausencia de violencia, pero sobre todo la presencia de respeto, fraternidad, tolerancia, igualdad justicia. La paz existe cuando se dan las condiciones necesarias (trabajo adecuado, acceso a los servicios de salud, protección social y educación, etc) para que las personas puedan vivir plenamente.
En la sociedad, la paz se traduce en el respeto de los derechos de todos por igual y la responsabilidad de buscar el bien común.

¿Qué significa la Paz en las Familias?

Este año 2013 dos son los temas sobre los que se invita a reflexionar en el día internacional de la Paz: La Paz en las Familias y la No discriminación.
La Paz en la familia significa una convivencia saludable, con respeto entre sus miembros y el cumplimiento de los roles que corresponde a cada quien como padres, madres e hijos e hijas y otros miembros del hogar.
Las discrepancias en las familias deben superarse mediante el diálogo y la construcción del consenso entre los adultos y el ejercicio de una autoridad dialogante y comprensiva entre los adultos y los niños y niñas. La violencia bajo ninguna de sus formas, psicológica o física, puede estar presente y deben desterrase su uso como mal entendido medio de disciplina.


¿Qué significa la No discriminación?

La discriminación debe ser desterrada en nuestra sociedad para ser reemplazada por un sano sentido de igualdad entre todas las personas independientemente de su sexo, religión, pertenencia étnica o preferencias sexuales. Se debe difundir el aprecio por la diversidad, sobre todo en un país como el nuestro en que diversos pueblos y culturas estamos presentes y enriqueciendo nuestras culturas mutuamente.
En particular la discriminación debe ser erradicada en el ejercicio de la función pública, sin privilegios; recordando sin embargo, que existe la llamada discriminación positiva, es decir priorizando la atención de las mujeres y la población vulnerable.

Septiembre mes de la Biblia







                                  Septiembre mes de la Biblia


La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios.
Propuestas para escuchar la Palabra

1. La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy se continúa con lo de mañana. La lectura diaria de los textos (para lo cual Liturgia Cotidiana es una excelente herramienta) constituye una "puerta segura" para escuchar a Dios que nos habla en la Biblia.
2. - ¿Has leído alguna vez un evangelio entero "de corrido"? Es muy interesante descubrir la trama de la vida de Jesús escrita por cada evangelista. Muchos detalles y relaciones entre los textos que cada evangelista utiliza quedan al descubierto cuando uno hace una lectura continuada. Este mes es propicio para ofrecerle a Dios este esfuerzo. Te recomendamos la lectura del evangelio de Marcos. No es muy largo, en unas horas se puede leer. Al ser el primero de los sinópicos, los otros (Mateo y Lucas) lo siguen en el esquema general. Por lo tanto es una muy buena "puerta de entrada" al mensaje de Jesús.
3. Otra posibilidad para poner en práctica este mes (y tal vez iniciar un hábito necesario y constructivo) es la oración con los salmos. Los mismos recogen la oración del pueblo de dios a lo largo de casi mil años de caminata del pueblo de Israel. Nos acercan la voz del pueblo que ora con fe, y la palabra de Dios, que nos señala esta manera de orar para acercarnos y escuchar sus enseñanzas. En los salmos podemos encontrar una inmensa fuente de inspiración para la oración. Hay salmos que nos hablan de la alegría, de las dificultades y conflictos, de la esperanza, del abatimiento, del dolor, de la liberación y la justicia, de la creación, de la misma Palabra de Dios (salmo 118, el más largo de todos). Aprender a rezar con los Salmos es una "puerta siempre abierta" para el encuentro con el Dios de la Vida.
4. La lectura orante de la Palabra, realizada en comunidad, nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe. La fuerza de la comunidad nos alienta para encontrar en los textos la fuerza del Espíritu. Todos aprendemos juntos y nos enriquecemos con el aporte de cada uno. Existen muchos métodos de lectura orante. Simplificando al máximo podemos decir que los siguientes cuatro pasos son los más comunes:
Lectura
Meditación
Oración
Compromiso
La lectura orante siempre desemboca en un desafío para vivir. La Palabra de Dios nos desafía a seguir los pasos de Jesús y cambiar nuestra vida.
La lectura orante, practicada en comunidad, es una "puerta-espejo" que nos interpela y nos ayuda a discernir cómo vivir y practicar su Palabra en nuestros días.

Día Nacional de los Derechos de la Niñez





 
Día Nacional de los Derechos de la Niñez

                                        29 de Septiembre                                                                       
Derechos a las actividades recreativas y a una educación gratuita.

En nuestro país cada 29 de septiembre celebramos el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, este fue instaurado con el decreto número 288-92.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por nuestro país en 1991.
En 1994,  República Dominicana promulgó la Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.
Con la promulgación de la Ley 14-94, se han obtenido avances  significativos relacionados a las áreas educativas y la movilización social, que involucra a todos los sectores de la vida nacional.
Se han implementado planes provinciales que buscan la mejoría de la calidad del acceso a servicios básicos de salud, a fin de reducir la mortalidad materno- infantil, el acceso a agua y servicios sanitarios en escuelas y centros de salud, la mejora de la Educación Básica y la difusión de los derechos de la niñez.
La implementación de estos planes han contribuido a la reducción de la violencia y del abuso intrafamiliar.
Se han creado comités Pro-Derechos de la Niñez, los que se constituyen en vigilantes comunitarios para la prevención del abuso infantil, la difusión de los derechos, así como para la organización de actividades socio-culturales, con niños (as) y adolescentes.
Se creó, además, el proyecto Municipios Amigos de la Niñez, apoyado por UNICEF, con la finalidad de trabajar a favor de la niñez de los municipios del país.
Se ha emprendido una reforma judicial para niños(as) y adolescentes, con la que se ha iniciado todo un proceso de actualización judicial, creándose al menos 10 tribunales y 5 cortes para niños(as) y adolescentes, además del Organismo Rector de unidad y consistencia a la aplicación de la Ley 14-94.
Reseña
Con el motivo de sensibilizar a las instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general sobre la importancia de dar atención especial a la situación de la niñez y a la búsqueda de soluciones conjuntas para lograr su bienestar, el entonces presidente, Joaquín Balaguer, mediante el decreto número 288-92 declaró en 1992 el 29 de septiembre de cada año como “Día Nacional de los Derechos del Niño”.
Desde entonces,  muchas organizaciones trabajan día a día para que  los derechos de la niñez sean  garantizados y protegidos,  a la vez que  se aboga por el cumplimiento de la Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes).
Este Código es un instrumento importante para garantizar que la niñez dominicana disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, los que siempre deben ser garantizados  por el Gobierno y la sociedad.
De la mejor manera posible y por todo lo alto, considerando la  importancia que tiene el 29 de septiembre en República Dominicana en función al bienestar de la población de menores de 18 años, celebremos el “Día Nacional de los Derechos del Niño” y prosigamos
 trabajando y avanzando a favor de los derechos de la niñez..

Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación